miércoles, 12 de octubre de 2011

“... y Marchando por la vida de la mano”

 El 20 de septiembre fue el Día del Jubilado. Millones de Adultos Mayores pudieron festejar este año su día, en cientos de festejos en todo el país, que los tuvieron como protagonistas. Los derechos de la Ancianidad  en nuestro país se remontan al año 1948, en el que Eva Duarte de Perón los promulga a través de un discurso en el Ministerio de Trabajo con el pedido expreso al Presidente de la Nación  de que sean incorporados en la legislación. Así en 1949 se incorporan a la Constitución Nacional, convirtiéndose la Argentina en país pionero de la reivindicación de los Derechos Sociales de la Ancianidad. Desde la fundación Eva Perón se construyeron hogares y se crearon  pensiones para los mayores en situación de desamparo. 
Algunos de los derechos promulgados fueron: el Derecho a la Asistencia, esto atañe a la protección integral con responsabilidad de la familia y el Estado, el Derecho a la Vivienda, a la alimentación, sana y adecuada a la edad,  el Derecho a la vestimenta, a la salud pública, al esparcimiento, al respeto, entre otros. Lamentablemente, luego de 1955, con el golpe de la denominada Revolución Libertadora, tanto la constitución de  1945, como todos sus derechos, fueron anulados y destruidos. Los gobiernos que sucedieron, oscilaron entre la indiferencia y las políticas perjudiciales para los Adultos Mayores, desde la reducción y congelamiento de los haberes jubilatorios, hasta el abandono en materia social.
  Hoy nos encontramos con que los Adultos Mayores, después de estas experiencias, han logrado organizarse en defensa de sus derechos e intereses, y han formado muchísimos centros de jubilados y asociaciones desde donde se ayudan mutuamente, se entretienen, se forman en cuestiones que les interesan, viajan, etc.
  En el Centro de Jubilados y Pensionados Osvaldo Ferrari, seguimos construyendo todas estas experiencias. Actualmente, los días martes a las 17:30 hs, compartimos el espacio del Taller de la Memoria con la profesora María Paz, que no solo es una herramienta importante para el ejercicio cotidiano, sino la posibilidad de conocerse, recrearse y divertirse. Muchas veces funciona como disparador para retomar gustos personales que, por tiempos o distintas cuestiones, se habían dejado de lado, como la práctica de lectura y escritura. Por otro lado realizamos el taller de historia, dictado por la profesora Lucía, en el que se vuelven a trabajar cuestiones de la historia del barrio, que se vinculan con las historias personales y con las grandes historias de nuestro país, y de nuestros antepasados. Algunos de los jubilados han encontrado (o se han reencontrado) con la vocación para el teatro, y actualmente un grupo está ensayando cada viernes a las 10:30 hs una obra que se estrenara próximamente en el teatro de la parroquia San Pantaleón, con el profesor Fernando. Para quienes han descubierto su gusto por la pintura, las profesoras Andrea y Silvana dan clases de Fileteado Porteño todos los lunes a las 17:30 hs, una técnica tan afín a la identidad de nuestro barrio. Continúan desarrollándose los talleres de computación los martes a las 15 hs con el profesor Ignacio y se retomaron los talleres de comunicación los viernes a las 16:00 hs. Sigue abierta la inscripción a las clases de tango con el profesor Eduardo, los días jueves a las 18:00 hs.
  Agradecemos poder festejar un año más el Día del Jubilado juntos, y seguir abogando por los derechos de todos los Adultos Mayores de nuestro barrio y de nuestro país.

Por Centro de Jubilados Osvaldo Ferrari

Les solicitamos a todos los que quieran colaborar con la Biblioteca Popular del Centro, que recibimos donaciones de libros los días Lunes de 15 a 18 y los sábados de 11:30 a 13:30 hs en el Centro de Jubilados y Cultural Osvaldo Ferrari. Cárdenas 2559 o por teléfono al 4686-0393. Muchas Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario